Posicionamiento SEO Murcia: ¿Qué es?

Publicado por Álvaro Dólera en

Posicionamiento SEO Murcia

El posicionamiento SEO Murcia puede ayudarte a conseguir mejores resultados en los buscadores de internet como Google. Estar presente en los principales buscadores es esencial para que tu página web funcione. En Agencia Vitamin te invitamos a explorar esta faceta del Marketing Digital.

Al realizar una búsqueda comenzamos por introducir en nuestro buscador de confianza, generalmente Google, aquellos términos que nos interesa encontrar. Por ejemplo, si nuestra mascota está enferma será común emplear ecuaciones de búsqueda como «veterinario», «veterinario Murcia» o «mejor veterinario Murcia». No obstante, los resultados cuando presionamos el botón para interrogar al buscador no están ahí por casualidad y el posicionamiento SEO Murcia puede ayudarte a ser parte de ellos.

El posicionamiento SEO se constituye como uno de los principales componentes del Marketing Digital. En este sentido, esta disciplina debe ser cuidada y llevada a cabo correctamente para garantizar su funcionamiento. A lo largo de este artículo, exploraremos los entresijos que se esconden en esta apasionante vertiente de marketing. Acompáñanos para descubrir todo lo necesario sobre ella.

¿Qué es el posicionamiento SEO Murcia?

Antes de comenzar a hablar sobre los secretos que esconde el SEO, es importante definirlo a él mismo, por lo que la primera pregunta que deberíamos responder realmente es la siguiente:

¿Qué es el SEO?

Como comentábamos, el SEO es una de las piezas que constituyen el puzzle que conocemos actualmente como marketing digital. Es compañero y aliado del e-mail marketing, el social media marketing o el SEM, del cual hablaremos más adelante.

Las siglas hacen referencia a Search Engine Optimization en inglés, que traducido al español significa Optimización en motores de búsqueda. De este modo, comprende las estrategias, acciones y conocimientos requeridos para mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores como Google, Yahoo! o DuckDuckGo, por ejemplo.

Este conjunto de técnicas y conocimientos pueden recibir también el nombre de posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o posicionamiento en Google. Esta última denominación se debe a la importancia de este buscador. La mayoría de personas recurren a él cuando tienen una necesidad informativa. A pesar de sus muchas identificaciones, podemos decir que posicionamiento orgánico es una de las más empleadas.

El objetivo principal del posicionamiento SEO Murcia es, por lo tanto, conseguir la mayor visibilidad posibles para páginas webs en buscadores de forma orgánica. Esto se logrará a través de palabras clave relevantes o de gran importancia para una empresa.

Posicionamiento SEO Murcia: ¿Qué es?

¿Existen diferentes tipos de SEO?

La respuesta a esta pregunta es sí. Existen diferentes tipos de posicionamiento SEO Murcia, por lo que vamos a ver las dos vertientes primordiales del mismo. Estas son las siguientes:

SEO on page

Esta rama del posicionamiento SEO Murcia se preocupa por las acciones que podemos realizar dentro de la propia página web. Su objetivo es que los propios buscadores sean capaces de captar la esencia del propio sitio web, es decir, su contenido.

En este sentido, el SEO on page, también conocido como SEO on site, se encargará de garantizar el máximo rendimiento de la estructura de la web, la experiencia de usuario, el código con el que ha sido creada y las palabras clave resaltadas en la misma. Engloba los aspectos técnicos y de contenido para que los buscadores puedan rastrear y comprender una página o sitio completo.

La arquitectura es importante para el posicionamiento

Los buscadores indexan y rastrean las páginas webs a través de softwares llamados crawlers, por lo que debemos asegurarnos de que para ellos sea sencillo tener presente nuestra página web. En este sentido, la estructura del sitio completo será un elemento que no debemos pasar por alto. El conjunto de etiquetas y categorías en las que pueda distribuirse la web deben estar pensadas y orientadas al posicionamiento SEO Murcia en buscadores.

El contenido se identifica como un gran aliado para mejorar la visibilidad en buscadores

Junto a la estructura, también deberemos tener en cuenta el propio contenido, pues debe ser claro, rico y original para que los buscadores identifiquen un sitio web como fiable y relevante para ser mostrados en los resultados de búsqueda.

SEO Off page

Llegamos a la segunda vertiente del posicionamiento SEO Murcia. Si antes hablábamos del trabajo que podíamos realizar para mejorar la visibilidad dentro de nuestro sitio web, ahora nos enfocamos en las acciones externas.

El SEO off page o Seo off site se concentra en todas las acciones y estrategias que podemos llevar a cabo para mejorar la relevancia de nuestro dominio.

De este modo, incluimos en esta categoría de SEO todas las acciones enfocadas a conseguir una mejor visibilidad en redes sociales, mejorar la aparición en medios de comunicación relacionados con nuestro sector y también las acciones de linkbuilding.

Es importante cuidar los enlaces que recibimos y aportamos, ya que esta será una de las características predilectas por los buscadores para determinar la autoridad de un sitio web. Cuando recibimos el enlace de una página web externa a nosotros, también estamos recibiendo un flujo de autoridad, que puede ser mayor o menor dependiendo de su calidad y relevancia. Este es el motivo por el cual debemos apreciar y cuidar nuestra estructura de links.

Como vemos, el posicionamiento SEO Murcia no es una tarea sencilla, ya que engloba muchas acciones y facetas a tener en cuenta para que las estrategias sean útiles y generen resultados.

La ética y el posicionamiento SEO Murcia

Una vez que estamos familiarizados con el concepto de posicionamiento SEO Murcia, así como con las posibles acciones que engloba, queremos pasar a comentar la ética que podemos encontrar en ellas.

Las distintas técnicas empleadas para mejorar la visibilidad pueden realizarse de forma correcta o no, por lo que podemos diferenciar entre Blackhat SEO o Whitehat SEO.

Blackhat SEO

Dentro del Blackhat SEO encontramos todas las acciones consideradas no éticas para conseguir posicionamiento orgánico. Este tipo de prácticas suelen ser detectadas y castigadas por los buscadores. Aunque en un principio pudieran parecer fructíferas, a largo plazo nunca funcionan y pueden causar grandes daños a la autoridad y visibilidad del sitio web.

¿Qué acciones comprende el Backhat SEO?

A continuación comentamos algunas de las principales acciones que pueden incluirse en la categoría de Blackhat SEO:

  • Relleno de palabras clave: Rellenar textos con una o varias palabras clave con el objetivo de que los buscadores nos posicionen mejor. Esta práctica afecta de forma negativa a nuestro contenido y también a la experiencia de los usuarios.
  • Plagio: La copia de contenidos elaborados por otras personas no es recomendadas por los buscadores y suele ser castigada por los mismos.
  • Textos ocultos: Este tipo de textos suelen pasar desapercibidos para el usuario, ya que suelen tener el mismo color que el fondo o un tamaño de fuente cero. Sin embargo, los buscadores sí que pueden detectarlos y castigar a la web que realiza esta acción.
  • Fraude en linkbuilding: Aunque la creación de una buena red de enlaces y backlinks es importante, no debe realizarse de forma fraudulenta. No es apropiado comprar los links o generarlos de forma automática.
  • Cloaking: Muestra de un tipo de contenido para los buscadores y otro para los usuarios, con el objetivo de posicionar determinadas páginas a través de ciertas palabras clave. Las normas para posicionamiento orgánico establecen que el contenido para unos y otros debe ser el mismo.

Este tipo de acciones deben evitarse si queremos que el posicionamiento y visibilidad de nuestra página web se mantenga a medio y largo plazo.

Whitehat SEO

Encuadramos en esta categoría las acciones consideradas como éticas por los buscadores como Google. Es Whitehat SEO es la contraparte del Blackhat SEO.

La buena praxis y el seguimiento de las normas establecidas por los buscadores para mejorar el posicionamiento orgánico pueden traducirse en mejores resultados a medio y largo plazo, con una mayor consistencia y fiabilidad.

La construcción de una red de enlaces de forma natural, la mejora de las estructuras internas y el fomento de contenido propio y útil para los usuarios son algunas de las acciones más importantes del Whitehat SEO.

Posicionamiento SEO Murcia: La importancia del Whitehat SEO
Posicionamiento SEO Murcia: La importancia del Whitehat SEO

¿Qué diferencia existe entre SEO y SEM?

SEO y SEM son dos conceptos que suelen presentarse de forma conjunta en muchas ocasiones. No obstante, no hablamos de lo mismo cuando mencionamos a uno y otro.

SEM significa Search Engine Marketing en inglés. En castellano, podemos traducirlo como Marketing de buscadores. Se encarga, por tanto, de realizar las distintas acciones o campañas de marketing digital a través de buscadores como Yahoo! o Google. Como el SEO, el SEM está enfocado a mejorar la visibilidad de un sitio web, aunque las acciones que emplea no son orgánicas sino de pago. Esta es la principal diferencia entre ambos.

Te invitamos a conocer más sobre la diferencia entre SEO y SEM. Puedes hacerlo leyendo el artículo disponible en este enlace.

Por otra parte, a través de este link podrás acceder a los diferentes tipos de campañas SEM.

¿Cuál es la importancia del contenido?

Ya hemos comentado la naturaleza del posicionamiento SEO Murcia. No obstante, cabe destacar que el contenido es de vital importancia para que este pueda realizarse.

Los algoritmos presentes en los distintos buscadores tratan de satisfacer las ecuaciones de búsqueda establecidas por los usuarios. De esta manera, los resultados que se ofrezcan en los mejores puestos dependerán de diferentes factores:

Relevancia

En primer lugar, se tendrá en cuenta la relevancia del sitio web. En este sentido, cuidar el SEO y el tráfico de nuestra web será uno de los objetivos principales.

Cuando una determinada web es muy visitada y compartida, los buscadores intuyen que es relevante para la comunidad online y, por este motivo, los primeros puestos en cuanto a posicionamiento orgánico le suelen ser otorgados.

Coherencia y adecuación

Una de las mejores formas de hacer crecer la visibilidad de nuestro sitio web, así como su tráfico y autoridad de página, será la creación de contenido coherente y adecuado. De este modo, el contenido que lancemos a internet debe estar alineado con la visión de nuestra empresa, su misión y sector.

Además, este hecho evidencia la necesidad de llevar a cabo buenas investigaciones sobre las palabras clave que deseamos que nuestros artículos, textos y demás posicionen en los distintos buscadores. De esta manera, ofreceremos información útil tanto a los buscadores como a los potenciales usuarios y el tráfico de nuestro sitio se verá incrementado.

Calidad

Este es probablemente el aspecto más fundamental en cuanto a nuestro contenido y su importancia para el posicionamiento orgánico. Se considera imprescindible que aquello que ofrecemos sea único y original. Si seguimos esta norma los usuarios disfrutarán de una mejor experiencia y aumentarán las posibilidades de que se comparta nuestra web, se comente y se interactúe con ella.

Si ofrecemos una gran cantidad de información que no resulte interesante o se considere poco útil y atractiva, nuestros visitantes saldrán de nuestro entorno web y no estarán interesados en volver. Por ello, y siempre teniendo en cuenta las indicaciones del Whitehat SEO, deberemos tener en cuenta la calidad de los materiales que ofrecemos.

Para finalizar…

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre posicionamiento SEO Murcia. Como podéis comprobar, la buena praxis y la puesta en práctica de correctas estrategias de SEO pueden conllevar grandes beneficios como el aumento de visibilidad y mejor posicionamiento de una página web en grandes buscadores como Google.

Si tienes alguna duda sobre posicionamiento orgánico o necesitas a alguien que se encargue de la optimización de tu sitio web a través de acciones de Whitehat SEO, en Agencia Vitamin contamos con profesionales que estarán encantados de ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!


2 comentarios

Marketing de contenidos: ¿Qué es? - Vitamin - Agencia de Marketing Digital · 25 de noviembre de 2022 a las 11:19

[…] Mejorar el posicionamiento en el mercado y en web con ayuda de SEO. Si te interesa más sobre el SEO, consulta este artículo. […]

Creación página web: ¿Qué es? - Vitamin - Agencia de Marketing Digital · 7 de diciembre de 2022 a las 10:26

[…] es recomendable crear cuentas en redes sociales y tener estrategias en distintos medios online. En este artículo te explicamos qué es y cómo desarrollar una buena estrategia de posicionamiento […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *