VITAMIN
VITAMIN
Ilustración chica busca contenido

Descubre qué es el marketing de contenidos o content marketing

El marketing de contenidos consiste en crear contenido valioso para atraer a tu público objetivo. En otras palabras, creamos una comunidad con nuestros leads y clientes en la que, además de productos, le aportamos información relevante para ellos. De esta manera, nos ganamos su confianza y una relación positiva con nuestro público.

Cada vez más crear una estrategia de marketing en medios digitales se está convirtiendo en algo esencial para empresas y particulares. Sino estás en la gran red que compone Internet, parece que no existes. Necesitas estar visible en estos medios para que tu público te busque, te encuentre y te conozca. No consiste solo en darse a conocer. También nos sirve como ayuda para crear una comunidad y mejorar la relación con nuestros clientes.

Existen muchas marcas en el mercado, por esta razón, no hace falta tener solo una estrategia para atraer a nuevos clientes. Tenemos que cuidar a los que ya tenemos y ofrecer una razón de peso para que sigan confiando en nosotros, algo que nos diferencie de la competencia.

¿Es lo mismo que el inbound marketing?

El mundo del marketing es bastante amplio. Se compone de muchos tipos, herramientas y metodologías a seguir para cada una de las estrategias y lograr los objetivos que tenemos marcados. Por este motivo, tenemos que conocer qué es el inbound marketing para entender mejor la definición de marketing de contenidos.

El inbound marketing es la metodología o estrategia que se centra en crear contenido de valor para atraer clientes y responder a sus necesidades. El inbound se compone de muchas técnicas, tanto de publicidad como de marketing digital, como se trata del marketing de contenidos. Por lo tanto, el marketing de contenidos NO es lo mismo que el inbound marketing.

Con esta estrategia de inbound marketing, acompañamos al cliente en todo el proceso, desde que empieza a conocer la marca, hasta que conseguimos una conversión y una fidelización a nuestra empresa. Pero en ningún momento le hacemos sentir que lo estamos persiguiendo, sino que le hacemos llegar nuestra marca como si fuera una casualidad del destino.

Las bases del inbound marketing

Además de conseguir que el cliente nos conozca, tenemos que asegurarnos que confía en nosotros para futuras compras o cuestiones que necesite. Por esta razón, se debe completar el ciclo de inbound marketing siguiendo una serie de etapas que debemos conocer.

  • Atraer: La esencia de esta metodología es crear contenido relevante que atraía a nuestro público.
  • Convertir: Transformar al usuario de visitante a leads o cliente potencial.
  • Vender: Si el lead está interesado en un producto, debemos detectarlo, hacerle saber nuestras ofertas y finalizar este proceso con una venta.
  • Encantar: Después de la venta, tenemos que seguir trabajando la relación con los clientes ofreciendo el mejor servicio posible para que vuelvan y confíen en nosotros. Así conseguimos que se convierten en embajadores de la marca.

Beneficios de este tipo de marketing

El marketing de contenidos es una estrategia que nos ayudará a aportar contenido de valor de forma económica. Se trata de una inversión a largo plazo, pero los resultados están garantizados si lo hacemos adecuadamente y veremos los beneficios para nuestro negocio.

  • Conseguir la confianza de los usuarios y crear comunidad.
  • Aumentar las ventas.
  • Mejorar el posicionamiento en el mercado y en web con ayuda de SEO. Si te interesa más sobre el SEO, consulta este artículo.
  • Incrementar el tráfico que consigue tu página web.
  • Generar conocimiento de marca y engagement.
  • Ayuda a reducir el coste de adquisición de nuevos clientes.

¿Cómo hacer un buen marketing de contenidos?

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de contenidos, es hora de empezar a implementarlo en nuestro negocio. Como hemos visto, se basa en la creación de contenido. Pero no es suficiente con tenerlo, sino que debemos publicarlo y compartirlo para que le llegue a nuestro buyer persona o cliente ideal.

Para que nuestro contenido no caiga en saco roto y sea efectivo, es fundamental que llegue a nuestro cliente potencial. Y si queremos que esto ocurra, es imprescindible que definamos quién es ese buyer persona y cómo podemos localizarlo.

Definir el buyer persona o cliente potencial

Como premisa, este tipo de marketing quiere conectar con la persona indicada. El cliente que puede sentirse identificado con nuestra marca y quedarse con nosotros. No nos interesa tener un gran tráfico, sino vamos a conseguir nuestros objetivos con ello.

El público objetivo se usa para campañas de otro tipo y se centra en el grupo, es una descripción de este conjunto de personas que quieres alcanzar. Por ejemplo: hombres y mujeres de entre 30 y 45 años que vivan en España, pertenezcan a la clase media/alta y compren en un supermercado online. Este división es bastante amplia.

Sin embargo, el buyer persona hace referencia a una descripción detallada y ficticia de quién es nuestro cliente ideal. Podemos decir que nuestro cliente ideal es un padre de dos hijos, José, que tiene 38 años, trabaja en el sector financiero, no tiene mucho tiempo libre para hacer la compra, busca ahorrar, los findes de semana le gusta salir con sus hijos y amigos a comer, le encantan las novelas policiacas y lee blogs sobre finanzas y deportes.

Teniendo esta persona ficticia y sus características tan detalladas, podemos generar el contenido que sabemos que le ayudará en su día a día y le interesará. Pero, no podemos inventarnos estas características, sino que es necesario hacer una investigación sobre nuestro público objetivo y el buyer persona.

Plan de contenidos

Una vez que hemos detectado quién es nuestro cliente ideal, podemos saber qué contenido es el idóneo para llegar a él. A esto lo denominamos el plan de contenidos. Se trata de hacer una lluvia de ideas y plasmar sobre el papel, o un documento en la nube, todas las ideas que se nos ocurran que pueden interesar y generar contenido para nuestro clientes.

Para ello, es importante hacer una investigación sobre los sitios que suele visitar nuestro buyer persona, un análisis interno y externo de información que pueda ser transformada en contenido. Poco a poco, iremos adaptando y recortando los datos hasta conseguir en plan de contenidos perfecto.

Elegir el canal adecuado

Llegamos a este punto, ya tenemos definido el buyer persona y el tipo de contenido qué vamos a empezar a crear. Ahora necesitaremos conocer los canales más adecuados para llegar a nuestro cliente ideal y publicar el contenido que queremos producir. Toda esta información la tendremos ya, por lo tanto, será muy fácil identificar qué canal utilizar.

En los medios digitales tenemos muchos canales potenciales para llegar a nuestro cliente y empezar a generar contenido. Aquí os dejamos algunos de los más utilizados:

  • Blog corporativo: Este canal es muy útil para una amplia mayoría de tipos de negocios, ya que impulsa el tráfico a tu página web y tiene ofrece un montón de opciones para generar contenido.
  • Redes sociales: Es fundamental contar con redes sociales para que nuestro público nos encuentre y mantenernos conectados con ellos. Tenemos que definir cuáles son las idóneas para nosotros, según el tipo de empresa y cliente que tengamos.
  • Vídeos: Nos permite conectar con el público de manera dinámica y contar un montón de ideas.
  • E-mail: Este canal es perfecto para seguir en contacto con nuestro cliente y comentarle todas nuestra novedades. Si quieres saber en qué consiste esta técnica, te animamos a leer este artículo.
Contenidos online ilustración
Mejores canales para Marketing de contenidos

¿Necesitas ayuda con el marketing de contenidos?

Además de generar contenido, si quieres resultados y una presencia en internet y en la mente de los consumidores debes ser constante. Sabemos que es una tarea que puede resultar tediosa y se necesita paciencia para ver resultados.

Si quieres empezar a crear contenido para en tu empresa o tienes cualquier duda o consulta sobre marketing, te animamos a contactar con nosotros aquí. ¡Nos entusiasma charlar y conocer nuevos proyectos!

5 thoughts on “Marketing de contenidos: ¿Qué es?

  1. […] Inbound: Si tu estrategia se centra en la captación de leads, está herramienta te ayudará con el marketing de tu empresa. Si quieres saber cómo implantar una estrategia de marketing de contenidos para conseguir este objetivo, te lo dejamos haciendo clic en este enlace. […]

  2. […] En este sentido, es esencial que el creador de contenidos siga una línea gráfica acorde a la marca, ya sea en redes sociales, en el espacio del blog, el los apartados de la página web o en cualquier otro espacio digital que esté utilizando la empresa. Si quieres conocer más sobre el marketing de contenidos, te lo explicamos en este artículo. […]

  3. […] marketing de contenidos se posiciona dentro de esta fase, pues es el que nos ayuda a crear y publicar el contenido que […]

  4. […] experto en tu sector. Esto se hace a través de una estrategia de inbound marketing o utilizando el marketing de contenidos. Pinchando sobre los enlaces puedes tener más información sobre en qué consisten y cómo […]

  5. […] La finalidad es aportar algo que haga que nuestros potenciales clientes se sientan identificados con nuestra marca y valores y que puedan contar con nuestros productos y servicios. Como decimos, este tipo de tendencia está al orden del día y cada vez más marcas la implementan por sus resultados. Puedes conocer más sobre el marketing de contenidos en este enlace. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Sigue leyendo

×