Agencia Vitamin te invita a descubrir todo lo necesario acerca de las llamadas landing pages: qué son, sus elementos estructurales y los beneficios de incluirlas dentro de tu estrategia de marketing digital.
Cuando inicias una estrategia de marketing digital para tu empresa existen muchas variables a tener en cuenta y un sin fin de posibilidades que podrías desarrollar. No obstante, uno de los conceptos con los que deberías estar familiarizado es landing page. A lo largo de este artículo te explicaremos qué son este tipo de páginas y cuál es su cometido.
Vamos a comenzar respondiendo la pregunta más básica…
¿Qué es una landing page?
Las landing pages, o páginas de aterrizaje en castellano, son entornos web de carácter específico que se centran en la conversión de las visitas que recibe en leads. De forma genérica, suele contener pocos enlaces, posibilidades de acción limitadas e información clara y relevante.
Al estar orientada hacia la generación de conversiones suelen incluir formularios. Con este elemento conseguimos que una visita pueda llegar a convertirse en, por ejemplo, una venta.
Los usuarios pueden llegar a nuestra landing page a través de distintos canales como anuncios digitales o publicaciones de redes sociales.
Estas páginas se crean persiguiendo un objetivo predeterminado, que no tiene por qué ser la realización de una venta obligatoriamente. Las landing page pueden buscar que los visitantes se suscriban a una newsletter, prueben un servicio de forma gratuita, aprovechen una oferta especial, establezcan contacto con una empresa para informarse sobre productos y servicios de la misma, etc.
Ahora que ya conocemos qué es una landing page procedemos a ver cuáles son sus principales elementos, es decir, qué partes no pueden faltar en ella.
Tipos de landing pages
Dependiendo de las características de las páginas de aterrizaje, podemos diferenciar entre distintos tipos de landing page.
Landing page mainsite
Este tipo de landing page se encuentra dentro del propio sitio web de la empresa. De este modo, es una página más de tood ese sitio web, por lo que compartirá elementos de diseño y navegación.
Este tipo de páginas de aterrizaje nos ayudan tanto con el posicionamiento orgánico de nuestra web, ya que se encuentran dentro de la misma, como con la generación de una imagen de marca unificada.
Landing page microsite
Estas páginas no están ubicadas dentro de la propia web corporativa. De este modo, cuentan con su propia URL y pueden diferir de la página principal de la empresa en cuanto a diseño y elementos de navegación.
Este tipo de landing page suele emplearse en promociones específicas que cuentan con objetivos bien definidos.
Landing page standalone
Pueden alojarse en la propia URL de la web corporativa o en otra totalmente diferente. Lo que caracteriza a este tipo de landing page es su grado de especificidad. Están pensadas para conseguir una conversión directa por parte de los usuarios que llegan a ellas, por lo que no cuentan con ningún tipo de elemento de navegación. En su lugar, ofrecen al usuario dos acciones únicamente: convertirse en lead o abandonar la página.
Elementos estructurales de las páginas de aterrizaje
Aunque estos elementos son variables, os mostramos los más relevantes:
Título
Un título perfecto dentro de una landing page debería ser corto, directo y llamativo. Es importante que cumpla la función de atraer al usuario que acaba de aterrizar en la página, pero no debemos dejar de lado la función informativa que posee este elemento.
De esta manera, los usuarios no se encontrarán perdidos y comenzarán su experiencia conociendo cuál es la oferta, producto, servicio o información que se le está proponiendo.
Subtítulo
Este elemento debe complementar la información ofrecida por el anterior. En este sentido, es importante que el subtítulo continúe la idea iniciada por el título, de forma que se complementen el uno al otro. Este elemento debería cumplir las mismas características que su predecesor, siendo directo y atractivo.
Tanto el título como el subtítulo de una landing page suelen presentarse de forma resaltada, empleando, por ejemplo, tipologías con fuentes mayores.
Formulario
Podemos afirmar que este se cataloga como el elemento por excelencia de una landing page, ya que dará la posibilidad a los usuarios de aplicar por la oferta, comprar o llevar a cabo el objetivo que se estableció cuando la página fue generada. Esto quiere decir que el formulario es el encargado de transformar las visitas en conversiones.
Este elemento debería contener un pequeño número de campos a rellenar por el usuario. Es decir, debería pedir únicamente aquellos datos que realmente sean necesarios y acordes a la oferta que promociona la propia landing page. De esta forma será más efectivo.
Llamada a la acción
Conocido en inglés como Call to Action y abreviado como CTA, este elemento se define como el botón que se muestra tras el formulario. Es por tanto un elemento indispensable.
Suele contener una llamada textual relacionada con la oferta. Si estuviésemos intentando vender un libro este botón podría enseñar una frase como “¡Lo quiero ya!” o “Listo para leer”. Estas frases deben estar relacionadas con la propia landing page y generar atracción al usuario para que haga clic.
Imagen
Los elementos visuales como las imágenes seleccionadas deben estar directamente relacionados con la promoción de la landing page. Como toda imagen buscamos que genere un reclamo visual y, además, aporte información al usuario.
Beneficios y testimonios
Para terminar de convencer a un nuevo usuario, una buena opción es mostrarle los beneficios derivados del empleo del producto u oferta por medio de argumentos o testimonios de usuarios anteriores.
Información de contacto
Información de contacto básica para que el usuario pueda contactar con la empresa e informarse de la promoción relacionada con la landing page.
¿Qué consigue una buena landing page?
Como decíamos anteriormente, estas páginas se enfocan en la conversión de visitas en leads. Esta es la principal fortaleza y razón para generar buenas páginas de aterrizaje.
En este sentido nos ayudan a mejorar nuestra tasa de conversión, que se calcula dividiendo el número de conversiones de una web entre el número de visitas totales que ha recibido.
La conversión que pueden conseguir estos entornos web puede ser de dos tipos:
Conversión directa
Se da cuando un usuario responde a una oferta. Por ejemplo, se ofrece un producto y el usuario lo compra.
Conversión indirecta
El usuario ofrece información personal como el nombre, teléfono o su correo electrónico a cambio de pruebas de servicio gratuitas, información sobre ofertas, suscripción a newsletter…
Este tipo de conversiones ayudan a las empresas a generar una buena red de contactos y, aunque no se haya conseguido una venta directa, se abre la puerta a que esta se produzca en el futuro.
¿Por qué emplear el test A/B en una landing page?
Los test A/B se realizan mediante la creación de contenidos similares que comparten una misma URL. De esta manera, se muestra el contenido A a una porción del público; y el B al restante. Este procedimiento se realiza de forma aleatoria.
Este test puede aportar información relevante sobre los elementos o distribución de landing pages que son más efectivos en relación a nuestro público.
Mediante el empleo de esta herramienta de marketing digital conseguiremos afinar nuestras landing pages para que se enfoquen directamente en aquellos que los usuarios prefieren. De esta manera, obtendremos información valiosa sobre nuestro público y, además, aumentaremos la tasa de conversión de nuestras páginas de aterrizaje.
Para acabar…
Si aún tienes alguna duda sobre qué es una landing page o necesitas ayuda para generarla, no lo dudes: Contacta con nosotros. Contamos con profesionales cualificados que estarán encantados de atenderte. ¡Te esperamos!