Estrategias de marketing: ¿Qué son?
Tratar de atraer la atención de los usuarios mediante anuncios en TV, emails y llamadas telefónicas ha sido la organización constante con la que ha trabajado la estrategia outbound Marketing. Pero, ¿Qué es el outbound Marketing? ¿Y el inbound Marketing? ¿Cuáles son sus características y diferencias? En este artículo, vamos a explicar estas dos estrategias de marketing.
¿Inbound vs outbound Marketing? En realidad se trata de dos conceptos que comparten la misma finalidad: atraer la curiosidad de la audiencia y que, por tanto, contraten nuestros servicios. Y entonces, ¿Cuál es la recomendable para mi negocio? Vamos a conocer las diferencias de estas estrategias de marketing para conocer cuál se corresponde más con nuestra empresa.
Diferencias entre estrategias de marketing inbound y outbound
Las principales diferencias entre estas dos estrategias de marketing son que, en inbound marketing, el cliente nos encuentra a nosotros como empresa porque lo hemos atraído. Sin embargo, el outbound marketing se encarga de perseguir al cliente e ir en su búsqueda. Además, el inbound marketing se realiza mediante blogs, motores de búsqueda y redes sociales mientras que el outbound marketing se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas y anuncios en televisión. Cuando hablamos de outbound nos referimos a métodos directos sin importar lo que el cliente necesita, al contrario que el inbound, que se adapta a sus necesidades.
¿Qué es outbound y sus características?
Se refiere al método con el que han funcionado siempre las empresas. Una definición de outbound Marketing sería la metodología centrada en el producto y que intenta atraer la atención de los clientes mediante el envío de mensajes determinados a los clientes. Algunos ejemplos en outbound Marketing son los las cuñas de radio, la presencia en ferias, los anuncios en televisión, periódicos, revistas o catálogos, la “puerta fría” y las llamadas telefónicas, entre otros.
Estas son algunas de las características de esta estrategia de marketing:
- Presenta las características del producto o servicios al cliente incluso antes de que el propio comprador muestre un interés en la empresa.
- Se realiza comunicación unilateral mediante la cual, la empresa lanza un mensaje concreto para que sea visto por el consumidor pero sin esperar respuesta.
- Todos los mensajes que se realizan pueden ser vistos por cualquier persona aunque no entre dentro del público objetivo.
- La búsqueda de clientes se realiza a través de los canales tradicionales anteriormente nombrados.
- La medición de resultados es una tarea casi imposible por tratarse de canales tradicionales.
- Con esta estrategia es necesario destinar un alto presupuesto en publicidad por tratarse de medios de comunicación tradicionales.
¿Qué es inbound y sus características?
En inbound, las estrategias de marketing se centran en el cliente antes que en el producto y tienen como objetivo conocer la audiencia a la que se dirige y adaptarse a sus necesidades.
Algunas de las características de este término son:
- Todas las acciones se realizan en torno al cliente para causar sensación y captar su atención y confianza a través de contenidos que le resulten interesantes.
- Los medios utilizados en esta estrategia para transmitir la información son digitales como las redes sociales, blogs, páginas web…
- La comunicación pasa a ser bidireccional porque permite establecer un primer contacto con el cliente y conocer sus intereses, gustos y necesidades.
- Se realiza una segmentación del público objetivo para destinar la publicidad a los clientes potenciales.
- Los resultados son medibles mediante el uso de herramientas especializadas.
- La inversión a realizar supone un bajo coste por tratarse de herramientas digitales.
Si necesitas más información sobre este concepto, accede a este enlace para conocerla.
Una vez que ya hemos definido estos dos tipos de estrategias de marketing, es hora de integrarlos en tu negocio y combinarlos para crear un plan de marketing con lo mejor de cada uno de ellos.
Combinación de las dos estrategias de marketing
Anteriormente, la estrategia outbound contaba con una gran popularidad pero actualmente los expertos en marketing la consideran obsoleta por la aparición del inbound, una tipología que mejora todas las características de la anterior nombrada como son el precio, la medición de resultados, la selección de los destinatarios…
Estas técnicas tradicionales pertenecientes al outbound, en realidad, siguen siendo aptas para muchas empresas por ser reconocidas por el público objetivo de la empresa. Para encontrar la combinación perfecta entre estas dos estrategias de marketing es necesario verlo mediante algunos ejemplos que puedan ayudarte a saber cómo implementarlas correctamente en tu negocio.
Ejemplos de Inbound y Outbound marketing
Mediante el uso de la estrategia de inbound, la empresa puede contar con un CRM en el que recolectar información sobre cada cliente en la base de datos de la empresa para posteriormente hacer uso de la estrategia outbound y realizar llamadas telefónicas pero, de esta forma, reunimos información sobre cada individuo y evitamos la “puerta fría”, sin ningún conocimiento sobre el cliente al que estamos tratando de captar para nuestro negocio. Gracias a estas dos estrategias, tenemos la seguridad de que el producto del que vamos a hablarle es interesante para él. También, podemos preparar de mejor forma un discurso para convencerlo.
Otro ejemplo del que podemos hablar es sobre la medición de resultados, una tarea muy complicada para la estrategia outbound. Para poder realizar esta labor sin ninguna complicación existe un ejemplo que hace uso de la tecnología para remediarlo. Es el caso de los carteles y stands, unas herramientas de publicidad que tienen dificultades para medir los resultados. Para remediarlo, se incluye un código QR en los carteles o stands para medir mediante las UTM, la cantidad de personas que lo ha escaneado y se ha hecho con el producto. De esta forma, podemos calcular el impacto del cartel en la población y reflejarlo en la base de datos de la empresa.
¿Quieres incorporar estas estrategias a tu empresa?
Mientras que el outbound poco a poco va cayendo en declive, el inbound es el hoy y el mañana del marketing. La poca rentabilidad que transmite el outbound es lo que hace que de forma gradual menos empresas hagan uso de esta corriente y empiecen a confiar en el Inbound marketing.
Aún así, estas estrategias se pueden combinar o complementar, pero si solo se hace uso de lo tradicional, el retorno de la inversión (ROI) se verá afectado de forma negativa. Te animamos a combinar estos dos estrategias en tu empresa para conseguir los mejores resultados y un buen plan de marketing.
Si lo que estas buscando es implementarlos a tu negocio pero no sabes cómo conseguirlo, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de llevar a cabo todo lo anterior y ayudarte a conseguir tus objetivos.