La metodología de inbound marketing
Para conocer los ejemplos de inbound marketing, primero tenemos que saber en qué consiste esta metodología comercial. El principal objetivo es captar clientes, sin embargo, esta técnica se basa en crear contenido valioso para cumplir si meta. Busca darle al usuario experiencias únicas y personalizadas, de manera que de manera indirecta, acuda a nosotros por ese valor añadido.
Es decir, ganarnos su confianza y creando conexiones reales con el cliente. De manera que, nuestro producto o servicios se convierta en una solución a sus problemas y cubra sus necesidades. Una de las principales características de esta técnica es que combina acciones de marketing y publicidad que no sean intrusivas, diferenciándose así de las tendencias anteriores de promoción.
Características del inbound marketing
Vamos a utilizar ejemplos de inbound marketing y de sus características para entender mejor cómo podemos aplicar esta técnica a nuestra estrategia. Una de las novedades que aporta esta metodología, es que acompaña al usuario en todo el proceso de compra, hasta la venta final. Cuidando todo este camino, lo que conseguimos es que el cliente confíe en nosotros y se fidelice a nuestra marca.
En una sociedad donde hay millones de marcas y mucha competencia, es necesario que nuestra empresa añada un valor adicional para el consumidor y se diferencie del resto. Además, esta estrategia incluye muchas acciones, por lo que podemos encontrar la que mejor se adapte a nosotros y nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Básicamente, se trata de cuidar a nuestros clientes, tanto los potenciales como los actuales.
¿Cómo funciona este tipo de marketing?
A continuación vamos a ver como funciona con ejemplos de inbound marketing y de lo que podemos conseguir aplicando esta metodología a nuestra estrategia comercial. En nuestra sociedad se ha extendido el uso de Internet como la búsqueda de cualquier solución. Por ejemplo, si necesitamos una empresa que nos ayude a llevar las redes sociales de nuestra marca, buscaremos en Internet, o algo tan simple como saber dónde comer.
Es decir, son los propios usuarios los que buscan empresas y negocios y cubran sus necesidades y, a su vez son capaces de opinar sobre un producto o servicio de la compañía. Lo bueno que tiene el inbound marketing es que identifica cuál es el momento en el que se encuentra el usuario. Identificando cuáles son sus necesidades y permitiendo que la empresa pueda afinar la estrategia de comunicación y personalizarla.
El usuario llama a nuestra puerta
Los ejemplos de inbound marketing nos dicen que una vez que realizamos el primer contacto con nuestro potencial cliente, hay un porcentaje que se interesa sobre más productos de la marca. El inbound intenta que este posible consumidor se convierta finalmente en un lead y finalice el proceso de compra.
Cuando este proceso ha finalizado, seguir manteniendo el contacto con el cliente es la clave para fidelizarlo a nuestra marca. De esta manera, el inbound marketing consigue nuevos clientes de manera más fácil y constante.
Atraer, interactuar y deleitar
Unos ejemplos de inbound marketing para entender como funciona son las tres etapas en las que se divide. Para representar esto, se utiliza un círculo que se llama volante de inercia. Es decir, que se va repitiendo el mismo proceso y etapa con el fin de crear un flujo de clientes, de manera que el círculo nunca deje de girar. Se cambia el funnel por el flywheel y se divide en:
- Atraer: El primer paso para el inbound marketing es llamar la atención de los posibles clientes y que vengan a nosotros con contenido de valor.
- Interactuar: Después, se informa al usuario de las posibles soluciones a sus necesidades que les podemos ofrecer, aumentando la posibilidad de que adquieran nuestros servicios.
- Deleitar: Si nos aseguramos de que el cliente queda satisfecho, durante todo el proceso de compra, haya el final, podemos hacer que se fidelice a nuestra marca.
Con esta técnica y usando el flywheel podemos convertir a personas que desconocen nuestra marca en leads. Una vez que sean clientes, puede ser embajadores de marca para que sean ellos los que atraigan nuevos usuarios a nuestra empresa.
Atraer: el primer paso
Hay muchos ejemplos de inbound marketing y de las diferentes estrategias. En todos, lo importante es tener una acción para desarrollar cada una de las etapas de esta técnica de ventas. Las estrategias de atracción tienen como función detectar quién es la persona que puede ser nuestro buyer y crear contenido para llamar su atención.
El marketing de contenidos se posiciona dentro de esta fase, pues es el que nos ayuda a crear y publicar el contenido que será más relevante para nuestro potencial cliente. Además, tenemos que detectar cuál es el mejor canal para llegar a él, ya sea desde artículos en el blog de la empresa hasta redes sociales o una estrategia de email marketing, para conocer más haz clic en el link. A través de todos estos formatos podemos hacer que a nuestro cliente le lleguen nuestras ofertas y promociones y aquellos productos o servicios que más le interesen.
Interactuar: segunda fase
Una vez que tenemos la atención de nuestro potencial cliente, tenemos que continuar trabajando la relación con este. Nuestro siguiendo objetivo, siguiendo con los ejemplos de inbound marketing y de estrategia, sería darle toda la información necesaria para que el usuario sepa el valor que nuestra empresa puede ofrecerle.
De esta parte se encargaría, sobre todo, un equipo dedicado a la atención del cliente, gestionando llamadas, emails y mensajes de los posibles leads. El objetivo es contestarles y venderles una solución a sus problemas, no solamente un producto y siempre destacando de manera positiva todas las ventajas que tanto la compra como tu empresa pueden ofrecerle. Es decir, hacerle llegar toda tu propuesta de valor.
Deleitar: el último paso
Cuando hablamos de ejemplos de inbound marketing refiriéndonos a deleitar al cliente, significa que nos aseguremos de que la experiencia entera de compra haya sido tan satisfactoria que el consumidor sea capaz de repetir y de recomendar nuestra marca. La finalidad es que después de la compra, el cliente se sienta feliz, tranquilo y seguro.
Uno de los mejores ejemplos de inbound marketing para deleitar al cliente es incorporar en nuestra página web un chatbot que le responda inmediatamente ante cualquier problema que pueda tener o duda. Además, realizar encuestas de satisfacción para conocer qué es lo que podemos mejorar también es una buena estrategia. No podemos olvidarnos de que las redes sociales son un canal muy importante para mantener el contacto con los leads, por lo que necesitaremos un equipo especializado en llevar estas cuentas y contestar a los mensajes. Te dejamos este artículo para que conozcas más sobre la gestión de redes sociales.
Inbound vs outbound marketing
Estos dos conceptos son parecidos pero totalmente diferentes. Ambos son estrategias de marketing que incorporar diferentes acciones. Sin embargo, tienen muchos puntos en los que se diferencian.
- Inbound centrado en el cliente, mientras que el outbound se centra en la marca y el producto.
- El inbound cuida el contacto con el cliente y el outbound no.
- Los medios en los que se mueve el outbound son los tradicionales, mientras que el inbound predomina en los digitales.
- En el outbound solo hay lugar para la comunicación unidireccional, sin embargo, los objetivos del inbound son que haya una interración comunicacional entre cliente y marca.
- El outbound está destinado para el gran público. Por el contrario, en el inbound se busca la personalización del mensaje.
- Se suele gastar más presupuesto en estrategias outbound que en inbound.
- El inbound marketing busca aportar valor añadido. El outbound aumentar las ventas.
- Algunos medios que se utilizan para el outbound marketing son dificiles de medir, mientras que los canales en los que se centra el inbound marketing son totalmente medibles.
¿Quieres incorporar esta estrategia a tu empresa?
Para poder implementar esta estrategia de inbound marketing es necesario conocer todas las herramientas y aplicaciones que nos van a ayudar a cumplir con todas las fases. Es por esta razón, que contar con una agencia y equipo de profesionales que sean expertos en esta materia es la mejor opción para llevarla a cabo. La agencia Vitamin está a tu disposición para ayudarte a llegar a tus clientes y que esto no te quite tiempo.
Poner en práctica todo lo que hemos visto requiere de tiempo, por esta razón, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Seremos los encargados de llevar a cabo todo lo anterior y ayudarte a conseguir tus objetivos gracias a una estrategia de inbound marketing.