Diseño y desarrollo web: ¿Qué son y para qué sirven?

Publicado por Álvaro Dólera en

Diseño y desarrollo web

Desde Agencia Vitamin te invitamos a descubrir el apasionante mundo del diseño y desarrollo web. Dos entornos que conviven y funcionan de forma conjunta. Acompáñanos durante este artículo para saber más acerca de ellos, qué son, sus diferencias y funciones.

Todos empleamos internet de forma prácticamente diaria. Es nuestra forma de buscar información, conectar con otras personas o empresas, divertirnos, realizar compras… En este sentido, se pone de manifiesto la importancia que tienen los medios que hacen posibles la navegación en la red: las páginas web. Estas web no nacen de la nada, sino que deben ser diseñadas y desarrolladas antes de poder ver la luz digital. A lo largo de este artículo, te explicaremos lo necesario acerca de diseño y desarrollo web, procesos necesarios para que se produzca la creación de entornos online.

Pero… ¿qué es el diseño web? ¿y el desarrollo web? ¿En qué se diferencian? Iremos respondiendo a todas estas preguntas, continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre este tema.

Aunque parezca algo sencillo, vamos a comenzar por el principio…

¿Qué es una página web?

Podemos definir una web como un documento digital que cumple con los estándares establecidos por la World Wide Web, conocido por todos generalmente como WWW. Los contenidos propios de cada uno de estos documentos pueden ser de carácter multimedia, es decir, vídeo, audio, texto, fotografías, elementos interactivos… Estos lugares de internet están desarrollados a través de distintos lenguajes de programación como Java o HTML. La forma de acceder a estos entornos online será a través de servidores y la forma de crearlos se materializa a través del diseño y desarrollo web.

Tipos de página web

Existen distintos criterios a través de los cuales se puede clasificar una página web. Dependiendo del tipo que necesitemos, el diseño y desarrollo web se centrará en unos aspectos u otros para que sea efectivo y la web resultante cumpla con las necesidades de sus creadores.

Atendiendo a la interacción que pueden ofrecer al usuario, podemos decir que existen dos tipos esenciales de páginas web: estáticas y dinámicas.

Diferencias entre páginas web estáticas y dinámicas
  • Páginas web estáticas: Páginas de carácter primigenio, las primeras en aparecer en la web. No ofrecen una interacción directa con el usuario, sino que ofrecen información fija, que suele necesitar de actualizaciones muy poco frecuentes. Pueden ser recomendadas para ofrecer información de empresa a modo de presentación.
  • Páginas web dinámicas: Aquí nos introducimos en el universo de la web 2.0, caracterizada por la oferta de interacción entre la web y el usuario. Aquí se podrán ofrecer acciones como comentarios, compartir, puntuar, chatear… Dentro de este tipo de webs podemos encontrar blogs, páginas para e-commerce, redes sociales, foros, wikis… Suelen ser muy utilizadas por empresas y particulares para ofrecer una experiencia de usuario mucho más rica y orientada a conseguir objetivos. En este caso, tanto el diseño como el desarrollo web serán más precisos. Además, las actualizaciones de contenido y el mantenimiento requerido por el entorno web serán superiores y se llevarán a cabo de forma cíclica y constante.

Ahora ya conocemos el producto o resultado final ofrecido por el diseño y desarrollo web. Procedemos a continuación a sumergirnos en los detalles que rodean a los procesos de creación y elaboración de páginas web.

¿Qué es el diseño web?

Podemos definir el diseño web como la disciplina que se encarga de la creación y elaboración de los elementos visuales y relativos al contenido de un espacio online. En este sentido, el diseño web se encarga de las tipografías, los elementos relacionados con la paleta de color empleada, el estilo reflejado en la página, las tipografías…

Es posible afirmar que la figura del diseñador web se encarga de definir e implementar el layout de una página web, entendido como el conjunto de bloques a través de los cuales se distribuye el contenido existente de una web.

Encargado del aspecto visual

En este sentido, la persona encargada del diseño web; el diseñador web, se encarga de definir los aspectos más visuales y estéticos de una página web. Como mencionábamos, esta figura se encarga de seleccionar tipografías, colores, imágenes, etc. De este modo, podemos encuadrar el diseño web como parte de la disciplina que conocemos como diseño gráfico; encargado de la transmisión de mensajes por medio de elementos visuales. Si necesitas ampliar la información sobre esta disciplina puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Del mismo modo que el diseño gráfico, el diseño web se centra en transmitir mensajes a través de elementos visuales, que conformarán los diferentes bloques de contenido establecidos a lo largo de nuestra página web. Es importante que aquellos que queden a cargo de este tipo de funciones tengan formación y/o experiencia en diseño gráfico o comunicación audiovisual, así se conseguirá que se lleven a cabo desde una perspectiva adecuada y coherente.

Con el diseño web no solo conseguiremos hablar e informar a nuestros posibles clientes y usuarios sobre meros productos y servicios, sino que se darán a conocer valores e imagen de marca. Es necesario recordar que no estamos hablando de arte; donde prima aquello que es bonito y subjetivo, sino de diseño; donde lo importante es la comunicación.

Navegación cómoda y eficaz

Además del aspecto visual, el diseño web se encarga de la definición de la navegación de la web. La navegabilidad cómoda y eficaz es un aspecto fundamental que determina la experiencia de usuario, por lo que es fundamental que se desarrolle su estructura de forma correcta y eficaz.

¿Qué es la navegabilidad?

Este término hace referencia a la comodidad y facilidad con la que un usuario puede ir de un lugar a otro dentro de una página web. Por tanto, incluye la posibilidad de encontrar fácilmente la información requerida, ir hacia adelante y atrás en nuestro recorrido de navegación, disponer de elementos que nos ayuden a saber en qué parte de la web nos encontramos, etc.

Existen distintos elementos que pueden apoyar al diseño web para mejorar la navegabilidad de un sitio web, como, por ejemplo, el establecimiento de menús de navegación visibles para el usuario y barras de navegación en las diferentes páginas que así lo necesiten. Además, es imprescindible pensar en el usuario y en la lógica que puede seguir para buscar un tipo de información u otra dentro del total del sitio web, por lo que debemos intentar que pueda localizar cualquier parte de la página en el menor número de clics posible.

¿Cómo puede ayudarnos el diseño web?

Las ventajas que puede brindarnos el correcto diseño web ofrecido por parte de profesionales abarcan, entre otros, los siguientes puntos:

  • Mejor posicionamiento SEO en buscadores y navegadores. Unos buenos contenidos nos ayudarán a posicionarnos de forma orgánica en espacios como Google.
  • Creará un punto de acceso online a tu negocio.
  • Aumento de la unidad y coherencia gráfica de los elementos de la empresa. Tu página web estará creada en concordancia con el resto de elementos relacionados con tus planes de marketing y serán coherentes con el branding de tu negocio.
  • Mejorará la reputación online de tu empresa ante tus potenciales clientes y usuarios.
Diseño y desarrollo web: Diseño web
Diseño y desarrollo web: Diseño web

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web, a diferencia del diseño, es la disciplina que se enfoca en los procesos propios de la creación y el mantenimiento de un sitio o aplicación web. Estas actividades se llevan a cabo por medio de lenguajes de programación como PHP, HTML o JavaScript con el objetivo de que una web sea útil y funcional. Es necesario por tanto que el perfil de un buen desarrollador web cuente con conocimientos y formación en informática y programación.

Tipos de desarrollador web y funciones que cumplen

Dependiendo de la parte de la web en la que se centre el desarrollador web, podremos estar hablando de:

  • Desarrollador backend: La programación ejecutada por un desarrollador de este tipo se focaliza de forma íntegra en los apartados relacionados con la parte no visible del espacio web. En este sentido hablamos de servidores y bases de datos donde se aloja el propio sitio.
  • Desarrollador frontend: Hablamos aquí de la programación enfocada a la parte que verá el usuario al conectarse a una página web. En este sentido traduce la parte de diseño a través de lenguajes de programación que emplean los navegadores.
  • Desarrollador full-stack: Un desarrollador o programador full-stack se encarga tanto del backend como del frontend.

¿Cuáles son los procesos que atraviesa el proceso de desarrollo de una página web?

A continuación, te exponemos de forma breve el procedimiento que sigue el desarrollo web y sus fases:

Fase de tormenta de ideas: Durante esta primera etapa, se definirán los objetivos a alcanzar por la página web para que tanto el diseñador como el desarrollador puedan comenzar a trabajar. En este sentido se sentarán las funcionalidades que deberá tener el futuro sitio web, los contenidos, el público al que se dirige, las funciones que deberá cumplir, etc.

Fase de diseño: En esta segunda etapa el diseño de los contenidos, navegabilidad y demás aspectos de la web serán llevados a cabo. El desarrollador tendrá el material necesario para comenzar a trabajar en la programación de la página.

Fase de desarrollo: Aquí la figura del desarrollador web es clave, pues transformará los resultados de las fases anteriores en códigos que alberguen la información necesaria para conformar el documento digital que será la web. Durante este periodo se materializan tanto el backend como el frontend de la web.

Fase de mantenimiento: Durante todo el ciclo de vida que experimenta una web, esta debe ser mantenida y revisada por un desarrollador web. Es necesario que se mantenga actualizada para que su funcionalidad se mantenga a lo largo del tiempo.

Diseño y desarrollo web: Desarrollo web
Diseño y desarrollo web: Desarrollo web

¿Cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web?

Como hemos mencionado anteriormente, recordemos que el diseño web se centra en la parte estética y de comunicación por medio de elementos visuales y bloques de contenido de una página web; así como de la navegabilidad, mientras que el desarrollo web traslada los diseños y la funcionalidad del sitio a los lenguajes de programación empleados por navegadores.

Por último…

En caso de que tengas alguna duda sobre diseño y desarrollo web o necesites alguno de estos servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Agencia Vitamin contamos con profesionales que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!


1 comentario

¿Qué es el Kit Digital? - Vitamin - Agencia de Marketing Digital · 2 de diciembre de 2022 a las 09:42

[…] En soluciones como desarrollar facturas electrónicas, gestión de comercio electrónico, creación y mantenimiento de web, presencia en internet y desarrollo de Marketplace las ayudas del Kit Digital tienen un máximo de 2.000 €. Si te interesa saber en qué consiste el diseño y el desarrollo de una página web, te invitamos a acceder a clicando aquí. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *