VITAMIN
VITAMIN

Diferencia entre SEO y SEM: Descúbrela con Vitamin

Antes de explicar la diferencia entre SEO y SEM vamos a ponernos en contexto: Todos los días realizamos búsquedas en Internet. Google, el principal buscador a nivel mundial, es el encargado de sacarnos de cada duda que nos viene a la cabeza y mostrarnos una infinidad de resultados.

Sin embargo, ¿Cuál es el criterio por el que buscadores como Google nos muestra primero unos resultados antes que otros? ¿Qué hace que esas páginas web estén entre las primeras posiciones? Hoy, en Agencia Vitamin, os queremos explicar la diferencia para que entendáis en funcionamiento y los principios de estas páginas de resultados.

¿Qué es el SEO?

Para saber en qué se diferencian el SEO y el SEM, primero debemos ir por partes y conocer la definición de SEO. Las siglas SEO provienen de las palabras inglesas Search Engine Optimization, que significan optimización para motores de búsqueda.

Así, el posicionamiento SEO es el conjunto de acciones que se realizan dentro de una página web.

De esta manera, la principal diferencia es que, en cuanto al SEO, éste se encarga de mejorar el posicionamiento en buscadores y hacer aparecer entre las primeras páginas de resultados a aquellos sitios que, previamente, han llevado a cabo técnicas para mejorar su posición en los resultados orgánicos.

Este concepto de resultado orgánico también se configura como otra diferencia, ya que una de las principales características de la técnica SEO es que se encarga del posicionamiento natural en buscadores, es decir, la ejecución de un conjunto de técnicas a largo plazo para mejorar tanto la ubicación como la visibilidad de una página web en los exploradores.

diferencia entre seo y sem

¿Qué es el SEM?

A continuación, vamos a averiguar en qué consiste el SEM y en qué se diferencia del SEO a la hora de llevar a cabo unas acciones u otras.

Así, al igual que el SEO, las siglas SEM son el resultado de las palabras inglesas Search Engine Marketing, cuya definición es marketing en motores de búsqueda.

En esta línea, tal y como su propio nombre indica, el SEM es la especialidad que se encarga de aplicar técnicas de marketing digital en los buscadores.

Así, otra diferencia entre SEO y SEM sería que, este último, se responsabiliza de las campañas publicitarias online, es decir, se trataría de técnicas de pago financiadas por anunciantes que asumen unos costes según los clics obtenidos en su anuncio.

A esto también se le conoce como CPC o coste por clic, un sistema que se pone en marcha en la plataforma Google Ads y en el que el anunciante de una página web realiza un pago que forma parte de un sistema de gestión de palabras clave o de un método de pujas.

Además, este sistema de anuncios, que es donde difieren SEO y SEM, tiene como objetivo que la visibilidad del resultado pagado sea mucho más inmediata y obtenga mayor perceptibilidad en los buscadores. Tanto es así que las campañas pagadas aparecerán siempre entre los primeros resultados, aunque estos siempre se mostrarán con la etiqueta de anuncio de pago o patrocinado.

diferencia entre seo y sem

Diferencia entre SEO y SEM: ¿Cuál es?

Ahora que ya comprendemos en qué consisten cada una de estas técnicas, vamos a conocer cuál es la diferencia entre SEO y SEM. En realidad, estos dos estrategias no se diferencian de una única manera, sino que abarca varias nociones como los costes, el tiempo de posicionamiento o la visibilidad.

Vamos a conocer a continuación cómo y cuáles son las principales diferentes dentro de estos factores entre SEO y SEM.

¿Cuáles son los costes?

Los costes son, sin lugar a dudas, la principal diferencia entre SEO y SEM. Así, mientras que el posicionamiento SEO no está asociado directamente al pago de costes por las visitas obtenidas en una página web, en SEM tenemos claro que el sitio está posicionado gracias al previo pago de una tarifa.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, podemos advertir que una página web ha sido posicionada mediante la técnica SEM gracias a las notificaciones que nos avisan de que ese resultado ha sido patrocinado.

Por otro lado, aunque el posicionamiento SEO no se basa en un sistema de pago por anuncios, lo cierto es que si requiere mucho más tiempo y dedicación que el posicionamiento SEM.

Así, en cuanto a las técnicas utilizadas en SEO podemos encontrar la elaboración de sitios de calidad e interesante para los usuarios, la creación de contenidos bien estructurados o la búsqueda de palabras clave, entre otras cosas.

¿Cuál es el tiempo de posicionamiento?

Así, el posicionamiento SEO consiste en un conjunto de acciones que pretende mostrar unos resultados a largo plazo. Si bien el posicionamiento SEO no se realiza mediante un sistema de pago, lo cierto es que sí requiere mucha constancia, esfuerzo, paciencia y creatividad para crear contenidos de calidad.

Además, buscadores como Google tratan de dar importancia a proyectos serios y que se sostengan en el tiempo, por lo que la elaboración constante de contenidos relevantes es clave para que una página web se posicione en Internet.

Por otro lado, como ya hemos mencionado, el tiempo es una gran diferencia. Así, con este último, los tiempos de espera no solo se reducen considerablemente, sino que la visibilidad de estos resultados se produce de manera inmediata.

No obstante, no todo es tan fácil en SEM, sino que también se necesita un análisis previo de palabras clave, así como un ensayo para ver cuál es el pago de términos que mejor funciona.

Otra diferencia entre SEO y SEM: La visibilidad

Una última diferencia destacable entre SEO y SEM es la visibilidad que una página web obtiene en los buscadores.

Así, aunque la puesta en marcha de ambas técnicas aumentará la visibilidad de un sitio en Internet, lo cierto es que el uso de una técnica u otra la dará más o menos visibilidad a una página y hará que permanezca más o menos tiempo entre los principales resultados de los buscadores.

De esta manera, el posicionamiento SEM te asegura que la visibilidad online sea inmediata y, además, se posicione en los primeros resultados de búsqueda. No obstante, como ya venimos diciendo, el SEM requiere una inversión previa de dinero en gasto publicitario, además de tener una duración determinada.

Por otro lado, las acciones utilizadas en SEO harán que el contenido de una página web se posicione más lentamente o, incluso, resulte muy dificultoso llegar a los primeros resultados de búsqueda, según las técnicas que estén utilizando el resto de competidores en Internet.

Sin embargo, la creación continua de contenidos de calidad siempre será beneficiosa para una página web, por lo que aconsejamos no desistir en ningún momento. Solo con constancia podrás conseguir que un sitio web no solo se mantenga entre los principales resultados, sino que además consiga seguir escalando posiciones y adelantar a sus competidores.

¿Puedo prescindir del SEO?

Ahora que conoces la diferencia entre ambos queremos plantear la siguiente pregunta: ¿Se puede prescindir del SEO a la hora de realizar una estrategia de posicionamiento en buscadores?

En Agencia Vitamin lo tenemos claro: la respuesta es no.

Así, si lo que quieres son resultados inmediatos para dar a conocer una página web o tener mayor visibilidad, lo mejor es que apuestes por una estrategia de posicionamiento SEM.

Sin embargo, es extremadamente importante combinar estas acciones con técnicas SEO, ya que, aunque estos procesos no nos aporten resultados al instante, lo cierto es que con constancia empezarás a recoger los frutos en cuestión de meses.

Además, las estrategias de SEM tienen una duración de tiempo, es decir, son campañas publicitarias que empiezan y terminan, por lo que cuando dejes de invertir ese dinero la página web desaparecerá inmediatamente de las primeras posiciones.

Es por este motivo por lo que aconsejamos no dejar el posicionamiento SEO a un lado, ya que en el momento en el que se dejen de pagar campañas de publicidad tu sitio web caerá en picado.

¿Qué aconsejamos desde Agencia Vitamin?

Tan importante es conocer la diferencia entre SEO y SEM, como comprender que la inclusión de ambas técnicas en una estrategia es la mejor forma de posicionar una página web en los motores de búsqueda.

Desde Agencia Vitamin te recomendamos que no hagas diferencia entre SEO y SEM. Así, aunque se traten de técnicas de marketing distintas, lo cierto es que debes ser capaz de combinarlas para así poder obtener los mejores resultados.

Como ya venimos diciendo, aunque hayamos explicado la diferencia, queremos dejar claro que una técnica no es sustitutiva de la otra, sino que la puesta en marcha de ambas te ayudará a conseguir resultados a corto, medio y largo plazo.

Finalmente, si has comprendido la diferencia entre ambos conceptos y quieres poner en marcha este conjunto de estrategias para posicionar tu página web en los motores de búsqueda, en Agencia Vitamin contamos con un equipo de expertos dispuestos a implementar todo tipo de acciones por ti.

Puedes contactar con nosotros aquí. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Sigue leyendo

×