Desarrollo de aplicaciones web: ¿Qué tipos existen?

Publicado por Noelia Campillo en

Descubre cuáles son las ventajas del desarrollo de aplicaciones web, así como las características que tienen este tipo de espacios.

Todos sabemos que Internet es el mayor portal de acceso a la información que tenemos hoy en día, llegando a convertirse en un instrumento completamente imprescindible en nuestras vidas. Es por ellos que el desarrollo de los tipos de aplicaciones web es tan importante.

Sin embargo, para poder acceder a toda esa información, entretenimiento y herramientas es necesario que primero se produzca el espacio donde podemos encontrar todo esto, es decir, que exista un portal dónde almacenar todos esos datos: una web.

Este artículo de blog pretende aclarar todas las dudas sobre qué es el desarrollo de este modelo de aplicaciones, cuáles son los diferentes tipos que existen o qué beneficios tiene generar estas web apps.

desarollo web
Crea una aplicación web para satisfacer las necesidades de tus clientes.

¿Qué es una aplicación web?

Antes de meternos de lleno en el mundo del desarrollo de una web, es necesario conocer qué son y cómo se ejecutan en nuestros dispositivos.

Así, dicho de manera muy sencilla, una aplicación web es un programa que funciona en Internet. Además, es importante destacar que todos los contenidos alojados en este tipo de páginas web especiales, a las que se accede a través de un navegador, pueden ser modificados (en parte) por los usuarios.

Por otro lado, otra de las características del desarrollo de los tipos de aplicaciones web es que el contenido o la información que albergan estas páginas puede ser interactivo para el usuario. Así, algunos ejemplos de aplicaciones web podrían ser las conocidas herramientas de mensajería como Gmail, Outlook o Google Docs.

De esta manera, el desarrollo dicha web se configura como una gran alternativa a las aplicaciones nativas o a los tradicionales programas de escritorio, es decir, aquellos que deben instalarse en nuestros dispositivos.

Diferencias entre aplicaciones web, apps de escritorio y páginas web

Aunque ya sabemos qué es el desarrollo de aplicaciones web, lo cierto es que aún puede resultar confuso si lo comparamos con una página web tradicional o una app nativa. Lo cierto es que, existen una serie de diferencias entre estas aplicaciones. Es importante conocer en qué se diferencia para saber cuál es la mejor opción para cumplir nuestros objetivos.

Por este motivo, vamos a ver qué diferencias existe entre aplicaciones web y otros tipos de herramientas:

Aplicaciones web

Como hemos comentado, una aplicación web es una herramienta a la que se accede a través de un servidor web utilizando un navegador o motor de búsqueda. Se trata de una aplicación que existe en la red y tiene una función concreta. Por ejemplo, la aplicación de correo Gmail, como se ha mencionado anteriormente.

Las aplicaciones web se encuentran en los navegadores y son estos los que interpretan el lenguaje y ejecutan el software. Se puede definir como una aplicación interactiva a la siempre se accede a través del navegador, sin necesidad de estar instalada en ninguno de tus dispositivos.

Desarrollar aplicaciones web
Ejemplo de una aplicación web

Página web

Al igual que una aplicación web, se accede a la página web a través de un navegador que esté conectado a la red. Se trata de un espacio en internet que es estático y, normalmente, informativo. Esto quiere decir que el usuario solo podrá leer los contenidos y no podrá interactuar con ellos. Esta información puede ser tanto un audio, como vídeos, imágenes, textos o la combinación de todos.

La diferencia entre una aplicación web y una página web es que con las primera el usuario puede cambiar e interactuar la información. Por el contrario, la página web ofrece información a la que el internauta solo tiene permiso como lector, no para poder editarla.

Desarrollo de los tipos de aplicaciones web
Ejemplo de página web

Aplicación nativa

Se trata de un programa que necesita instalación y se ejecuta desde el mismo dispositivo, independientemente de cualquier que también cuente con una página web. Una de las características es que no se desarrollan en un navegador, sino que en el propio sistema operativo del dispositivo. Es decir, la aplicación nativa dependerá de si utilizamos Android o iOS.

Se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones que están disponibles desde el momento que adquirimos un nuevo smartphone. Las más comunes son Play Store para Android y App Store para iOS y generalmente, están las mismas habilitadas tanto para un tipo como para otro.

Desarrollo de los tipos de aplicaciones web
Las aplicaciones nativas más comunes

Características del desarrollo de aplicaciones web

Aunque el desarrollo no comparta siempre las mismas particularidades, lo cierto es que hay una serie de características comunes que son bastante frecuentes:

  • Cuando se inicia una aplicación web se entiende que el usuario no tendrá que instalar este programa en el ordenador, sino que siempre podrá utilizarla a través de un navegador.
  • Además, como ya hemos mencionado, al ejecutarse a través de un navegador, puede iniciarse desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, sin necesidad de tener un sistema operativo u otro.
  • Finalmente, otra de las características de las aplicaciones web es que las actualizaciones deben ser implementadas por el propietario. Esto quiere decir que el usuario no tendrá que instalar nunca nuevas instalaciones para poder seguir utilizando la aplicación.

¿Para qué se utiliza el desarrollo de aplicaciones web?

Una vez que ya conocemos en qué consisten los tipos de aplicaciones web, tenemos que saber para qué sirven realmente. Generalmente, un usuario accede a una de estar plataformas casi todos los días, como puede ser para comprar algo o para realizar alguna consultar a través de buscadores como Google. Sin embargo, existen muchas más funcionalidades de las aplicaciones web, como lo son las siguientes:

  • Dan respuesta rápida al usuario, permitiendo que acceda de manera muy sencilla a la información que necesita o le interesa.
  • Las aplicaciones web permiten actualizar y modificar el contenido, por lo que, mejorará el posicionamiento en buscadores y mantendrá al usuario enganchado al sitio.
  • Podemos conocer cuáles son los intereses del usuario que navega por nuestra aplicación web gracias a las diferentes métricas y datos que proporcionan.
  • Además de proporcionar información al usuario, también podemos recibirla puesto que, son interactivas. A través, por ejemplo, de comentarios o formularios de contacto, podemos conocer la opinión de nuestros potenciales clientes y resolver sus dudas.
Tipos de aplicaciones web
Todos los tipos de aplicaciones web tienen muchas funcionalidades.

Tipos de aplicaciones web

Ya conocemos qué es una aplicación web y sus características. Sin embargo, es necesario conocer los distintos tipos de programas en el desarrollo de aplicaciones. Para tener conocimiento de ellos, hemos dividido los tipos de aplicaciones web en cinco grupos distintos que veremos a continuación.

Antes de realizar el desarrollo para nuestra empresa, tenemos que conocer los diferentes tipos que existen. De esta forma, podremos determinar cuál se adapta mejor a nuestras propias necesidades y las del usuario o cliente.

Aplicaciones web estáticas

Este tipo de aplicaciones suelen estar desarrolladas en HTML y CSS, aunque una de sus desventajas es que son difíciles de modificar, ya que requiere un cambio en el código para rectificar su contenido. El usuario no interactúa nada o casi nada con la información ofrecida. Por ejemplo: currículums digitales, portfolios o páginas de presentación.

Las aplicaciones web estáticas suelen cumplir objetivos relacionados con presentar información al usuario, pero, sin necesidad de interactuar con él. Es por esta razón que se tratan de contenidos, como el propio nombre indica, estáticos. Aunque pueden incorporar imágenes o vídeos, lo mejor es que sean lo más sencillos posibles para poder posicionar los como webs informativas.

Web dinámicas

En estos espacios el usuario puede interactuar mucho más con el contenido, accediendo a su propia cuenta, modificando o incluso publicando información. Se trata de lugares en la web que no son estáticos, sino que, se mantienen actualizados de manera que cada vez contienen una información diferente.

Son aplicaciones web que, en realidad, también son sencillas como una web estática. Sin embargo, la diferencia es que se modifica una parte del contenido de forma que esté actualizado. De esta forma, cada vez que un usuario accede a ella, se encuentra una información nueva. Un ejemplo es un foro.

Tienda virtual o E-commerce

Sirven para la gestión de tiendas online. En este sentido, podría compararse con una web dinámica, sin embargo, esta herramienta tiene una construcción más compleja debido a la instalación de la pasarela de pago, la subida de productos o la gestión de stock. Amazon o Ebay son ejemplos de esta tipología.

Estos tipos de aplicaciones web cada vez son más populares en Internet debido a que son muchas las empresas y los usuarios que prefieren utilizar el entorno online para comercializar y comprar diferentes servicios y/o productos.

comercio virtual como aplicaciones web
Un e-commerce forma parte de los tipos de aplicaciones web.

Gestor de contenidos

Un gestor de contenidos o CMS se trata de una aplicación web que se puede acceder desde un navegador. Se utilizan para crear y administrar los contenidos que hay en un sitio y todas las páginas webs que hay en este.

Algunas aplicaciones tienen integrado un gestor de contenidos por el que se podrá crear y gestionar la información constantemente. Algunas de estas herramientas son, por ejemplo, WordPress, Prestashop, Joomla o Drupal.

Página única

Se trata de una aplicación web que, al contrario de las anteriores, solamente existe una sola página que se va actualizando constantemente. De esta manera, no existen muchas otras páginas dentro del sitio web, por lo que, todas las acciones que se puedan realizar dentro de la web se efectúan en el mismo lugar.

Aunque pueda parecer que la velocidad y los tiempos de carga sean más lentos, lo cierto es que estos tipos de aplicaciones web son eficientes, muy simples y rápidos. De hecho, algunas de las redes sociales más famosas funcionan como una página única.

Web portal

Al contrario que una aplicación de página única, una web portal es un sitio matriz desde el cual se redirige al usuario, utilizando los enlaces, a otras páginas tanto internas como externas. De esta forma, puede ser muy útil cuando existen muchas categorías o líneas de negocio en un mismo sitio web.

Además, son muy eficientes si lo que queremos es segmentar al usuario. Con este tipo de páginas podemos determinar, según el comportamiento del visitante, cuáles son sus intereses y qué es lo que necesita o le interesa de nuestra página web.

Aplicaciones web progresivas

Se trata de aquellas aplicaciones que utilizan una interfaz parecida y ajustable a las de un dispositivo móvil. Cada vez más los internautas se conectan a las red a través de los teléfonos móviles, por lo que, es muy importante adaptar el contenido y el diseño de las diferentes páginas webs a estas resoluciones.

Por esta razón, para algunas aplicaciones se recomienda utilizar un desarrollador de todas las aplicaciones web progresivas que cuenta con un formato adaptado a los dispositivos con pantallas más pequeñas.

aplicaciones web progresivas
Las páginas web deben adaptarse a todos los dispositivos.

Pasos para desarrollar aplicaciones Web

El desarrollo de aplicaciones web es un proceso complejo que requiere planificación, diseño, programación y pruebas exhaustivas para lograr resultados exitosos. A continuación, te presentamos los pasos clave que debes seguir para llevar a cabo un desarrollo efectivo de aplicaciones web.

Análisis y Planificación

Antes de comenzar cualquier proyecto para desarrollar aplicaciones web, es fundamental realizar un análisis detallado de los objetivos y requisitos del cliente. Esto implica identificar las funcionalidades necesarias, definir la arquitectura de la aplicación y establecer un plan de trabajo sólido.

Diseño

El diseño de una aplicación web juega un papel crucial en la experiencia del usuario. En esta etapa, se crean wireframes y prototipos que permiten visualizar la estructura y funcionalidades de la aplicación. Además, se desarrolla la interfaz de cliente y se trabaja en la experiencia de usuario para garantizar un diseño intuitivo y atractivo.

Desarrollo y Programación

Una vez definidos los aspectos de diseño, es momento de dar vida a la aplicación web a través de la programación. Aquí se seleccionan las tecnologías y lenguajes de programación más adecuados para el proyecto. Es importante tener en cuenta la escalabilidad y seguridad de la aplicación durante esta etapa para asegurar un rendimiento óptimo.

Pruebas y Depuración

Antes de lanzar la aplicación web, es necesario someterla a pruebas rigurosas. Esto implica identificar y corregir posibles errores, asegurarse de que todas las funcionalidades funcionen correctamente y verificar que la aplicación sea compatible con diferentes navegadores y dispositivos.

Implementación y Lanzamiento

Una vez finalizadas las pruebas, es hora de implementar la aplicación web en un entorno de producción. Esto incluye configurar servidores, establecer dominios y garantizar que todo esté listo para el lanzamiento oficial.

Desarrollo de aplicaciones web
Hay varios pasos para desarrollar aplicaciones web.

La figura del desarrollador web

El profesional que se encarga de realizar o desarrollar una aplicación web es conocido como desarrollador web, como la propia palabra indica. Se trata de la persona encargada de crear, diseñar y mantener las diferentes páginas o aplicaciones webs que necesitamos. Dependiendo del desarrollo de aplicaciones web que haga, utilizará un tipo de software o un lenguaje de programación.

Las principales funciones que cumple este profesional son las siguientes:

  • Programar en código HTML, XML, PHP o JavaScript
  • Diseñar los diferentes sitios y aplicaciones de Internet
  • Realizar el mantenimiento de las aplicaciones y sitios que desarrolle
  • Repasar el código y trabajar con sus clientes
  • Analizar y conocer las innovaciones del mercado tecnológico
  • Actualizar los diferentes sitios para que estén optimizados y con información relevante

¿Qué beneficios tiene el desarrollo de aplicaciones web?

Como ya hemos visto, desarrollar aplicaciones web es una gran alternativa a los clásicos programas de escritorio. Así, por este motivo, queremos finalizar este artículo enumerando algunas de los beneficios que nos traen este tipo de herramientas:

  • No requieren instalación, por lo que no será necesario gastar tiempo en configurar ningún programa. Además, al no tener que ser instalado, podrá usarse desde cualquier dispositivo.
  • La compatibilidad es una de sus mayores ventajas. Así, adentrándonos un poco más en lo que ya decíamos en el punto anterior, nos permite navegar desde cualquier dispositivo conectado a Internet y con cualquier sistema operativo.
  • Al tratarse de una aplicación conectada a Internet hace que el intercambio de datos con clientes u otros usuarios sea mucho más sencillo.
  • No es necesario actualizar la aplicación web.

¿Solamente necesito una aplicación web bien desarrollada para atraer usuarios?

Si nuestro objetivo es crear una página o aplicación web con fines comerciales, necesitamos que el usuario o potencial cliente entre a ella. Esto se consigue con el desarrollo de aplicaciones web actualizadas y al día de las últimas novedades. Sin embargo, es necesario que estos sitios cuenten con una estrategia de posicionamiento si queremos llegar a nuestro cliente y aparecer en los primeros resultados de búsqueda en motores como Google.

A esto es lo que se conoce como posicionamiento web, que podemos hacerlo mediante SEO o campañas de SEM. Te invitamos a acceder a este enlace si quieres conocer cómo conseguir impulsar tu negocio a través de estas metodologías.

desarrollo web aplicaciones
Desarrollar aplicaciones web ayuda a mejorar el posicionamiento de tu negocio.

Ventajas de los tipos de aplicaciones web

Las aplicaciones web ofrecen una serie de ventajas significativas que las hacen atractivas tanto para empresas como para usuarios finales. A continuación, destacamos algunas de las principales ventajas de utilizar aplicaciones web:

Accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo

  • Las aplicaciones web se ejecutan en el navegador web, lo que significa que se pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Permite a los usuarios acceder a la aplicación desde diferentes ubicaciones y dispositivos, brindando flexibilidad y comodidad.

No requieren instalación ni actualizaciones

  • Las aplicaciones web eliminan la necesidad de descargar e instalar software en cada dispositivo.
  • Las actualizaciones se implementan en el servidor y se aplican automáticamente a todos los usuarios, lo que garantiza que siempre se esté utilizando la versión más reciente de la aplicación.

Mayor compatibilidad

  • Las aplicaciones web son compatibles con diferentes sistemas operativos, lo que las hace accesibles para usuarios de Windows, macOS, Linux, entre otros.
  • No es necesario desarrollar versiones específicas para cada plataforma, lo que simplifica el proceso de desarrollo y mantenimiento.
Desarrollo de aplicaciones web
Las aplicaciones web traen muchas ventajas a las empresas.

Fácil mantenimiento y escalabilidad

  • El mantenimiento de una aplicación web se realiza centralmente en el servidor, lo que facilita las tareas de actualización, corrección de errores y mejoras en funcionalidades.
  • Las aplicaciones web son altamente escalables, ya que el servidor puede manejar un gran número de usuarios sin afectar el rendimiento.

Colaboración y compartición de datos

  • Las aplicaciones web permiten la colaboración en tiempo real y la compartición de información entre usuarios, facilitando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Los datos se almacenan en un servidor centralizado, lo que facilita el acceso y la actualización de información desde diferentes ubicaciones.

Costos reducidos

  • El desarrollo de una aplicación web puede ser más económico en comparación con las aplicaciones nativas, ya que no requiere la creación de múltiples versiones para diferentes plataformas.
  • Además, los costos de mantenimiento y actualización se reducen al realizarse de forma centralizada en el servidor.

Actualizaciones instantáneas

  • Las actualizaciones en aplicaciones web se implementan en el servidor y se reflejan inmediatamente para todos los usuarios, eliminando la necesidad de que los usuarios realicen la actualización manualmente.

Almacenamiento y respaldo de datos

  • Los datos de las aplicaciones web se almacenan en servidores seguros, lo que garantiza la protección de la información y la posibilidad de realizar respaldos periódicos.
  • Esto reduce el riesgo de pérdida de datos y brinda mayor seguridad en comparación con los dispositivos locales.

Las ventajas mencionadas anteriormente convierten a las aplicaciones web en una opción atractiva para empresas y usuarios que buscan flexibilidad, accesibilidad y facilidad de uso. Al aprovechar estas ventajas, las organizaciones pueden mejorar su eficiencia operativa, la colaboración entre equipos y ofrecer una experiencia más satisfactoria a sus usuarios.

Desarrollo de los tipos de aplicaciones web
Incorpora un desarrollo de aplicaciones web efectivo a tu empresa.

¿Necesitas ayuda con el desarrollo de aplicaciones web?

Finalmente, una vez que conoces todo lo básico sobre el desarrollo de aplicaciones web, solo tendrás que elegir cuál es la mejor opción según las necesidades de tu negocio. ¿Necesitas desarrollar una página web? En Agencia Vitamin te ayudamos a crear un espacio web optimizado y adaptable a todos tus requisitos.

Además, disponemos de diferentes servicios que, combinados, pueden ayudar a impulsar tu negocio y cubrir todas las necesidades que tengas. De esta forma, trabajando junto, podemos lograr cumplir todos tus objetivos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *