Campañas SEM: ¿Cómo ayudan a mi empresa?

Publicado por Álvaro Dólera en

Las campañas SEM son capaces de aumentar el posicionamiento de tu web empresarial.

Los buscadores como Google o Yahoo! son una pieza clave para el día a día de todas las personas que dispongan de teléfono móvil, ordenador, tablet o cualquier otro dispositivo de este tipo. De este modo, son ellos los que nos ofrecen páginas webs que sirven como respuesta a nuestras necesidades informativas en relación con una ecuación de búsqueda. Las campañas SEM ayudan a que el posicionamiento de un determinado sitio web mejore en relación a determinadas palabras clave.

A lo largo de este artículo, exploraremos los entresijos del SEM, veremos cómo puede ayudar al posicionamiento web de una empresa y las ventajas que tiene su uso para una organización.

En Agencia Vitamin te invitamos a acompañarnos a través de este texto. Aunque el funcionamiento de SEM no es algo sencillo, intentaremos transmitir de forma amena todo lo necesario sobre él.

¿Qué es el SEM?

Antes de meternos de lleno en las ventajas y tipología de las campañas SEM, vamos a explicar qué es el SEM propiamente dicho.

Dentro de las distintas piezas que componen el Marketing Digital podemos encontrar el SEO, la gestión de redes sociales, la creación y desarrollo de páginas web, así como el tema que nos ocupa: El SEM y sus campañas.

Como parte del Marketing Digital, el SEM puede perseguir distintos objetivos, dependiendo de las metas de una empresa o web. En este sentido, puede orientarse hacia la generación de tráfico en un sitio online, la captación de nuevos clientes o el aumento de la calidad de nuestras relaciones con nuestro público objetivo.

Si queremos aportar una definición clara y precisa sobre este término, podemos decir que el SEM es el conjunto, tanto de acciones como de estrategias, que desarrolla y ejecuta una empresa u organización para aumentar el posicionamiento y la visibilidad de una determinada página web en buscadores.

Podemos decir que constituye una forma rápida de ganar tráfico de calidad. Conlleva actividades tales como:

  • Creación y administración de anuncios y campañas
  • Búsqueda e investigación de palabras clave o keywords
  • Gestión de pujas

¿Qué significa SEM?

Las siglas de las que hablamos hacen referencia a Search Engine Marketing. Si lo traducimos al castellano corresponde a Marketing en Motores de Búsqueda.

¿Qué diferencia podemos encontrar entre SEO y SEM?

Existen diferencias en cuanto al uso de esta terminología dependiendo de la región en la que nos encontremos.

Si estamos en zona anglosajona, SEM hace referencia a todas las acciones que apoyen el posicionamiento en buscadores.

Generalmente, en lugares en que se habla castellano, se especifica una diferencia clara. Por un lado encontramos las acciones que buscan el posicionamiento orgánico en buscadores, englobadas dentro del SEO. Por otro, están las acciones y campañas que suelen requerir pago por las mismas, encuadradas en SEM.

Esta diferencia, solo explica a grandes rasgos las características que difieren entre SEO y SEM, para conocer mejor esta distinción, os recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Diferencia entre SEO y SEM: ¿Para qué sirven?

Por otra parte, si quieres saber más acerca de qué es el posicionamiento SEO Murcia y cómo funciona, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Posicionamiento SEO Murcia: ¿Qué es?

¿Qué son las campañas SEM?

Ahora que estamos más familiarizados con el Search Engine Marketing, procedemos a explorar las campañas SEM que pueden llevarse a cabo.

Una campaña SEM se puede identificar como una estrategia publicitaria para el ámbito online, concretamente orientada al posicionamiento en buscadores. Dependiendo de los presupuestos fijados por la empresa, la inversión que conllevan puede ser mayor o menor. El objetivo de estas campañas es la muestra a determinados públicos de anuncios de acuerdo a ciertas palabras clave.

La visibilidad en buscadores importantes como Google o Yahoo! es muy importante para el tráfico de una web empresarial. Por este motivo es importante plantear bien las distintas campañas que se llevarán a cabo en buscadores.

Campañas SEM: Tipos de campañas

Tipos de campañas SEM

Una vez determinada la definición de campañas SEM pasamos a estudiar su tipología. Existen distintos tipos. A continuación te enseñamos los más comunes.

Campañas de búsqueda

Estas constituyen el tipo de estrategia publicitaria más empleada en herramientas como Google Ads.

Se basan en anuncios textuales creados específicamente para el público objetivo al que pretendemos llegar. Siempre deben elaborarse teniendo en cuenta las palabras clave más interesantes o útiles para nuestro cometido empresarial. Tienen como objetivo mostrar el contenido cuando un usuario realiza una ecuación de búsqueda en la que aparecen nuestras keywords.

Dependiendo de nuestra inversión y posición en la subasta por las palabras clave, nuestro anuncio saldrá en un puesto superior o inferior al de otros anunciantes que también hayan intentado posicionar dicha keyword.

Es por esto de suma importancia la realización de investigaciones sobre palabras clave. Así sabremos en cuáles debemos invertir más y nos darán unos mayores resultados.

Campañas Display

Este tipo de campañas dan acceso a nuestros banners a la red display de Google. El objetivo es que sean mostrados en distintas páginas webs que puedan ser interesantes y relevantes para nuestros usuarios y potenciales clientes. Las campañas SEM de tipo display suelen ser de tipo visual.

Campañas de vídeo

Uno de los sitios webs más visitados es YouTube. Todos conocemos los anuncios que se reproducen de forma previa a la visualización de vídeos en este sitio web.

Las distintas campañas que podemos gestionar a través de herramientas como Google Ads nos permiten crear campañas de vídeo. Estas estarán destinadas a aparecer en esta plataforma, por lo que pueden ser muy efectivas para dar a conocer nuestros productos y servicios; así como para mejorar la visibilidad de nuestra marca.

Ventajas que ofrecen las campañas SEM para tu empresa

Es normal que llegados a este punto nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué ventajas puede representar para mi empresa y web la puesta en marcha de campañas SEM?

Estos beneficios pueden resumirse en los siguientes:

  • Rentabilidad: Esta se produce a corto plazo. Es una buena forma de hacer que las campañas publicitarias lleguen al público objetivo de forma rápida.
  • Presupuesto personalizado: La inversión requerida puede variar dependiendo de las palabras clave en las que desees enfocarte. Así, puedes enfocarte en aquellas que mejor te vienen y más tráfico generan a tu sitio web. Por este motivo, el tamaño de la empresa no será determinante para que esta pueda ejercer una campaña SEM.
  • Segmentación: La división del público es necesaria para enfocarte en aquellos potenciales clientes que puedan estar interesados en tu oferta. Las campañas SEM aportan una alta dosis de segmentación atendiendo a distintos criterios como los gustos del consumidor o la posición geográfica.

Para acabar…

Si tienes alguna duda sobre campañas SEM o necesitas que un equipo de profesionales se encargue de su gestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Agencia Vitamin contamos con un equipo de profesionales cualificados que estarán encantados de atenderte.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *