Kit Digital: Qué es y cómo solicitarlo
Kit Digital: qué es y cómo solicitarlo
El Kit Digital es un programa de ayudas públicas para PYMES, microempresas y autónomos con el objetivo de mejorar e impulsar la digitalización de las empresas y autónomos. La partida presupuestaria suma un total de 3.067 Millones de euros y se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2021-2025
Este bono digital se tramitará a través de la plataforma Acelera Pyme de la mano de Vodafone Business. Esta plataforma digital nace con el objetivo de ayudar a impulsar la transformación digital de las pymes y potenciar su crecimiento. Vodafone, líder en transformación digital en las empresa, te ayudará junto con nosotros en el acceso a nuevas herramientas de análisis y diferentes contenidos que permitan a las pequeñas y medianas empresas avanzar en el desarrollo y transformación tecnológica de cada proceso.
¿Qué son las ayudas de Acelera Pyme?
Las ayudas de Acelera Pyme consisten en un servicio que se otorga a pequeñas empresas y autónomos para la digitalización de las empresas. La finalidad de estos fondos europeos no es otra que el de ayudar a los negocios en su transformación tecnológica y quien mejor que Vodafone, como líder en digitalización de las empresas para poder ofrecer soluciones digitales en el mercado. Entre los objetivos que tienen estas ayudas para la digitalización de las empresas podemos encontrar:
- Impulsar y avanzar en la transformación digital y modernización de las pymes.
- Ofrecer soluciones digitales a pymes y autónomos para dar continuidad a su actividad de negocio.
- Asesorar e informar a las pequeñas y medianas empresas españolas para ayudarles en su transformación digital.
- La creación de una plataforma que unifique y enlace a esta comunidad de empresas que van a sumergirse en la transformación digital.
- Ofrecer ayudas y servicios para ayudar a las empresas a implantar su kit digital.
- Fomentar otros objetivos de emprendimiento y desarrollo sostenible.
¿En qué consisten las ayudas Acelera Pyme?
El kit digital se estructura como un plan de digitalización para pymes y autónomos que se desarrollará entre 2021 y 2025. Estos fondos europeos cuentan con un presupuesto de más de 4000 millones de euros, una ayuda que prevé sumergir en una transformación tecnológica al 99% de las empresas españolas.
En esta línea, estas ayudas contarán con una otorgación máxima de 12000 euros por proyecto. Sin embargo, este presupuesto de fondos europeos solo estará vigente para las empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Realizar el test de autodiagnóstico.
- Ser autónomo, microempresa o pyme.
- Mantener al día las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
- No considerarse empresa en crisis.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones (previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003).
- No superar el máximo de ayudas minimis (no superior a 200.000€).
- Cumplir con la antigüedad mínima establecida en cada convocatoria.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
Ventajas de digitalizar tu empresa
El imparable desarrollo tecnológico, así como el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en las empresas, está obligando a pymes y autónomos a adquirir cada vez más soluciones tecnológicas para poder sobrevivir en el mercado.
Sin embargo, aún existen muchas pequeñas empresas y autónomos que sienten cierta incertidumbre en cuanto a la transformación digital de su empresa. No obstante, queremos aportar los beneficios que estas soluciones digitales puede traer a tu empresa:
- Optimización de los procesos, ya sea a nivel general o por departamento, mejorando las gestiones de la empresa, así como su eficiencia.
- Ayuda en la seguridad, previendo de ciberataques que puedan poner en peligro o en una situación vulnerable a tu empresa.
- Reducción de tiempos y costes, algo que se verá reflejado en un aumento de la productividad y de las capacidades del negocio.
- El mercado actual se encuentra en constante transformación. Las ayudas de este kit digitalizador permitirán a las empresas una adaptación más rápida, así como una garantía para evitar pérdidas en el negocio.

Además, entre los servicios que Acelera Pyme ofrece en su programa podemos encontrar las siguientes soluciones:
- Página web y comercio electrónico.
- Administración de redes sociales.
- Implantación de conexiones y comunicaciones protegidas, así como la garantía de mantener tu ciberseguridad online.
- Inteligencia empresarial y analítica.
- Herramientas para la implantación de oficinas virtuales y gestión de clientes.
- Facturas electrónicas.
¿Qué empresas tienen acceso al Plan Acelera Pyme?
Tal como se puede apreciar en la siguiente tabla, el importe final del bono depende directamente del número de trabajadores de dicha empresa.

Los importes del bono tienen que ser destinados a servicios específicos que ofrecen los diferentes Agentes Digitalizadores. Estos agentes son empresas acreditadas por el organismo público para desarrollar el proyecto e implementar las soluciones propuestas. En este caso, la misma empresa que tramita el KitDigital es quien tiene que implementar los desarrollos y notificar al organismo del estado y finalización de los trabajos.
Kit digital: ¿Qué es un agente digitalizador?
Al igual que existen pequeñas y medianas empresas y autónomos que quieren solicitar soluciones digitales para su negocio, también existen, por otro lado, los agentes digitalizadores.
Estos agentes digitalizadores son los responsables de prestar servicios y ayuda a los beneficiarios del kit digital. Además, serán los encargados de realizar todos los trámites y tareas digitales a las empresas una vez se haya acordado la colaboración.
En este sentido, Vodafone se encuentra registrada como agente digitalizador, por lo que estaremos encantados de acompañarte en tu proceso de transformación digital, solicitando y enviando toda la información requerida, así como gestionando todas las tareas necesarias para la digitalización de tu empresa.
¿Cómo solicitar la ayuda Acelera Pyme?
Una vez que somos conscientes de las ventajas del Plan Acelera Pyme y conocemos todos los requisitos para poder acceder a estas ayudas, el primer paso será el de solicitar todos los trámites y documentos para estos servicios digitalizadores de forma telemática:
- La iniciativa Acelera Pyme comienza con el registro en la web de Acelera Pyme.
- Realiza el test de autodiagnóstico para evaluar el grado de madurez digital en el que se encuentra tu empresa. Como ya hemos mencionado anteriormente, Vodafone está registrada como agente digitalizador y se ofrece a realizar todos estos trámites por ti.
- Consulta todas las propuestas disponibles en el programa Kit Digital. Posteriormente, se elegirán las soluciones digitales que más se ajusten a las necesidades de la empresa. A partir de aquí, serán también los agentes digitalizadores los que se encarguen de poner en marcha los servicios elegidos.
En definitiva, las ayudas ofrecidas por el Plan Acelera Pyme son una oportunidad única para realizar una transformación tecnológica en tu negocio y, del mismo modo, poder seguir desarrollándote como empresa.
La solicitud de estas ayudas se dividirá en varias fases y se irán convocando hasta 2023. En cuanto a los plazos para solicitar esta ayuda, las empresas interesadas pueden inscribirse en el Plan Acelera Pyme desde el pasado mes de enero. Además, el plazo para la contratación de servicios se abrió el pasado mes de febrero.
Finalmente, si cumples los requisitos requeridos para solicitar los bonos del Kit Digital, no dudes en solicitarnos información. Agencia Vitamin de la mano de Vodafone te asesorará durante todo el proceso de transformación digital e impulsará a tu empresa a conseguir la madurez digital que necesita.
